Los XI Salones Regionales y el 40 Salón Nacional de Artistas se conciben con algunas modificaciones concebidas a partir de la concertación con diversas instancias culturales y académicas de las regiones. Estos cambios atienden a las transformaciones del medio artístico y reflejan la ambición de implementar una política para las artes pensada en términos de movilización del campo artístico como un todo.

Más allá de las exhibiciones, se pretende fomentar desarrollos más continuos, descentralizados e integradores de las distintas dimensiones que componen el campo artístico visual . En consecuencia, más que hablar de un Salón Nacional, hablamos del Proyecto XI Salones Regionales y 40 Salón Nacional de Artistas. Dicho Proyecto contempla un trabajo articulado de diversos componentes: investigación, formación, creación, gestión, circulación y apropiación de las prácticas artísticas.

El modelo más que una puesta en escena de obras puede convertirse en una puesta en acción del campo artístico. Buena parte de los proyectos se han articulado con instituciones universitarias, lo que les otorga posibilidades de arraigo y prolongación futura. La Universidad en esta oportunidad está presente tanto en los Comités, en la evaluación y seguimiento de los proyectos, en el desarrollo de los mismos, en la exhibición de algunas prácticas pedagógicas y en las actividades formativas alrededor de los Salones.

Las acciones que se vienen adelantando están conformadas principalmente por los laboratorios de investigación-creación y las becas de investigación curatorial, configurando así campos de significación y sentido más pertinentes a las realidades locales. Los premios de crítica, de nuevas prácticas artísticas y de prácticas pedagógicas, publicaciones, las producciones en medios de comunicación, la difusión, la circulación de las exhibiciones, con sus respectivos mecanismos para la construcción de públicos críticos, complementan el conjunto de actividades propuestas para el 2006.

 

Los XI Salones Regionales

Más allá de las exhibiciones, se pretende fomentar desarrollos más continuos e integradores de las distintas dimensiones que componen el campo artístico visual . Esa aspiración se inscribe en el Plan para las Artes que intenta desarrollar la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y cuya intención es movilizar el sector artístico en conjunto y articulando los componentes de creación-producción, investigación-formación, divulgación-circulación y gestión

El modelo de los Salones apunta hacia un proceso descentralizado y respetuoso de las autonomías locales, por ello se celebraron diversas reuniones con Comités Regionales que contaban con una importante representación de la institucionalidad cultural, académica y artística de los distintos Departamentos de cada regional.

 

1. Becas de investigación curatorial

En ese contexto el Proyecto XI Salones Regionales señala la necesidad de un mayor rigor e investigación, tanto en los procesos de selección como en la relación de las obras seleccionadas, con el fin de propiciar una lectura más penetrante de las regiones a través de su producción artística visual, Los Salones, más que sumar obras desiguales, construirán relaciones entre ellas abriendo nuevos campos de significación y sentido. Para ello se abrió la convocatoria a las becas de investigación curatorial durante los meses de abril y mayo. Las personas o equipos de investigación designados serán los encargados de afirmar y fortalecer los procesos de selección y relación entre las obras desde el mes de junio hasta el inicio de las exhibiciones en el mes de octubre. En consecuencia, no será un jurado, invitado puntualmente, el que responderá y valorará cada exhibición, lo harán los investigadores a través de un estudio que dote de unidad y profundidad a cada Salón

La práctica curatorial, en la actualidad ejercida por individuos o grupos no procedentes necesariamente del campo de las artes visuales, se concibe como una forma de pensamiento artístico destinado a establecer un contexto interpretativo a las obras, sostener una tesis, abrir problemas, tejer relaciones inexistentes. El curador abre nuevas lecturas y significados que articulan obras y proyectos trascendiendo su atomización. Esa labor supone a partir un atento diálogo y escucha de obras y artistas con el fin de potenciar y dimensionar sus universos y poéticas. A diferencia del montaje, la puesta en público de un proyecto curatorial supone pensar en diversas estrategias de circulación, formación y recepción por parte del público. Al involucrar esas instancias se activan distintas sectores del campo artístico y –consecuentemente- se articulan las instituciones que median esos procesos.

El incipiente estado de la curaduría en el país hace de esta convocatoria una oportunidad para impulsar su desarrollo. Esa misma razón invita a señalar que las propuestas de los candidatos a las becas se enmarquen en horizontes amplios desde los cuales se oriente la investigación y la selección de propuestas y proyectos. Esas líneas generales, siempre pertinentes a las regiones, deberán perfilarse y profundizarse con el desarrollo de la investigación para culminar tanto en una muestra como en una producción discursiva que se convierta en un patrimonio sólido y enriquecedor tanto para el público en general, como para la artes visuales y disciplinas afines.

Los equipos responsables de la investigación curatorial, a su vez, tienen un decidido acompañamiento y seguimiento por parte de los respectivos comités regionales. Así mismo fortalecerán su formación e investigación mediante dos encuentros a desarrollarse en Bogotá.

Cada región cuenta con dos proyectos curatoriales, cada uno con sus particularidades conceptuales y metodológicas, con sus estrategias de exploración y de convocatoria de artistas o de proyectos. Ello significa que cada una se traducirá en una muestra autónoma, sin embargo los dos proyectos establecen diálogos y acuerdos. Los equipos curatoriales, a su vez, fortalecerán su formación mediante Encuentros Curatoriales a desarrollarse a lo largo del 2005 y 2006. Esta labor formativa, desarrollada en asocio con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, se complementa con una tutoría continua de las investigaciones.

 

2. Circulación e itinerancia

Se considera fundamental una mayor itinerancia y circulación de los Salones Regionales. Se procura que más de una ciudad pueda ser receptora de cada Salón. Adicionalmente se intenta escuchar el clamor de ciertas regiones y departamentos en el sentido de abrir sus límites a las fronteras. Es el caso de la Regional Oriente que desea reestablecer los lazos culturales con Venezuela, en particular con el Estado del Táchira. Las agendas de las exhibiciones y su itinerancia es la siguiente:

Regional Centro. Inauguración en Tunja el 1 de diciembre. Posterior itinerancia a Cajicá y Bogotá

Regional Centro Occidente. Inauguración en Manizales el 11 de octubre. Itinerancia a Pereira el 19 de noviembre, Armenia 25 de enero, Medellín 9 de marzo

Regional Caribe.. Inauguración el 6 de octubre en Valledupar. Posterior itinerancia a otras ciudades de la Costa Caribe

Regional Orinoquia. Inauguración en Villavicencio el 13 de octubre. Itinerancia el 17 de noviembre a Yopal.

Regional Oriente. Inauguración en Pamplona y Cucuta el 28 de octubre. Posterior itinerancia a Bucaramanga y –eventualmente- al Estado del Táchira.

Regional Sur. Inauguración en Neiva el 14 de octubre. Itinerancias a Pasto.

Regional Pacífico. Valle, Cauca y Chocó. Inauguración en Calí el 3 de noviembre. Itinerancia por definir.

 

40 SALÓN NACIONAL 2006

1. Circulación de proyectos curatoriales

Normalmente el Salón Nacional recogía una selección de propuestas de obras de las diversas regiones para configurar una muestra nacional, generalmente con sede en Bogotá. Dentro del nuevo proceso el Salón se convierte en un Salón de Proyectos Curatoriales cuya particularidad apunta no a exhibir obras singulares sino la propuesta curatorial como un todo. Estas propuestas enfatizan más en la necesidad de circulación a lo largo del país como un dispositivo de diálogo interregional. Por ello las exhibiciones circularán tanto al interior de las regiones, a partir de sus inauguraciones en el 2005, como en Bogotá a partir de mayo del 2006, cuando la regional Centro llegue a Bogotá. El 40 Salón Nacional se concibe, adicionalmente, como una serie de acciones destinadas a movilizar distintos componentes del campo artístico:

 

2. Formación

En general todo el Proyecto aspira a movilizar la formación en varios frentes: Curatorial, a partir de la misma convocatoria destinada a propiciar experiencias de investigación curatorial . Formación de algún sector de los artistas, a partir de los diálogos y conversatorios con los investigadores y curadores .Formación de artistas y formadores, a través de laboratorios de investigación-creación que se desarrollan en diversas ciudades del país, sobre todo en aquellas sin mucha institucionalidad académica. A ello se suman otras actividades destinadas al fomento de la formación como el Premio 2006, cursos, talleres y encuentros académicos

Para el 2006 este foco formativo tiene distintos frentes:

 

Laboratorios de Investigación-creación 2006

Fortalecen la formación artística sustentándola en procesos investigativos continuados que fusionan el pensamiento visual con la propia acción artística y las realidades locales.. Se desarrollan con la intención de favorecer procesos de formación de artistas y formadores que repercutan tanto en la producción artística como en la configuración futura de escuelas de educación artística lideradas por gestores y artistas locales. En ese sentido se plantean como catalizadores para propiciar alianzas y una interacción dinámica entre las diversas instituciones culturales, académicas y artísticas de la región. Esta articulación es fundamental para generar una actividad más continua y consistente que asegure procesos formativos de mayor alcance e incidencia en el tejido socio-cultural de las regiones. Los laboratorios pretenden establecer nexos más vivos entre la educación no formal y la educación formal para propiciar la extensión de lo formal y el afianzamiento y la sostenibilidad de la educación no-formal

Laboratorios 2006

Administrados por la Fundación Valenzuela Klenner (Bogotá)

Guajira (segunda etapa). Norte y Santander (segunda etapa) Magdalena (segunda etapa) Córdoba (segunda etapa.) Orinoquia (segunda etapa)

Administrados por Lugar a Dudas (Cali)

Huila-Tolima (segunda etapa). Chocó (primera etapa), Nariño (primera etapa), Huila (segunda etapa), Amazonas (tercera etapa), Boyacá (primera etapa)

 

Eventos paralelos durante las Muestras

Ciclo de cursos y Encuentros con personalidades del mundo artístico.Destinados a movilizar la formación conceptual, teórica, investigativa, conceptual, en el marco de las exposiciones que circularán por Bogotá, entre mayo y agosto. Así mismo como posibilidad de visibilizar el trabajo de los artistas a nivel internacional. En Alianzas con medio académico y Embajadas de España, Francia, Brasil, México

Guías

Destinados a facilitar procesos de apropiación y mediación del arte contemporáneo.

 

3. Difusión y memoria

Catálogos XI Salones Regionales de Artistas. Con el objeto de dar cuenta de los procesos de investigación curatorial de cada regional, incluido el Salón de Octubre de Cali.

Catálogo de la exposición histórica Salones Nacionales, concebida y realizada por el Museo Nacional de Colombia. Se trata de una investigación que problematiza y reflexiona sobre la significación de los Salones Nacionales

Cuadernos de Laboratorios de Investigación-creación. Consignan los procedimientos metodológicos con que se abordan los laboratorios, se plantean como experiencias que pueden circular y retroalimentar el mismo proceso formativo de los laboratorios

Premio Nacional de Crítica 2006. En asocio con la Universidad de Los Andes. Tendiente a estimular la producción discursina, la crítica y el ensayo, en las artes visuales del país.

Serie Plástica II. Crónica documental de los proyectos curatoriales regionales, en asocio con la Dirección de Comunicaciones, desarrollado por El Vicio Producciones, dando cuenta de la investigación, lógica y exposición de las diversas investigaciones curatoriales. Se intenta mostrar los nuevos Salones desde problemas conceptuales, derivados de los propios criterios e investigaciones curatoriales.

Plástica III. Serie Documental Prácticas Pedagógicas en artes visuales, en asocio con la Dirección de Comunicaciones Programa de TV, 13 capítulos. Progresivamente el tema de la educación artística recobra importancia, no sólo por el hecho de admitir su valor dentro de un concepto de educación integral, sino porque hoy se reconoce lo artístico como forma de pensamiento, de construir mundos. Forma de pensamiento que, incluso, puede proyectarse en otras disciplinas y hacia objetivos no necesariamente artísticos. En tal virtud se puede concebir la educación artística como un elemento tanto investigativo, como creativo. El Proyecto abordaría la formación artística como una experiencia con efectos cognitivos y como recurso para la construcción de la subjetividad y la emergencia de singularidades tanto personales como culturales.

Catálogo Exposición documental histórica de los 65 años del Salón Nacional. Museo Nacional

 

4. Organización y participación

Todo el Proyecto se ha venido desarrollando a partir de la participación del sector artístico a través de los Consejos de Area y los Comités Regionales, a través de ellos se formularon las convocatorias, jurados, coordinación del Proyecto. Para el 2006 se pretende reforzar la participación y organización del sector con la celebración de dos Consejos de Area, una Asamblea de Consejos. Adicionalmente se procura desarrollar talleres de prospectiva e investigaciones que alimenten el diagnóstico del sector

 

 
 

 

 
última actualización 5 de mayo de 2006, webmaster@sna40.com